CURSO DE MONITORES ASTRONÓMICOS STARLIGHT

2017 / 05 / 10

Dentro del Turismo de las Estrellas, cada espacio ofrece unas peculiaridades que difieren, por  lo general, de las propias de un Observatorio Astrofísico Profesional a la hora de conducir grupos.

Esta situación, sumada a las particularidades propias de cada lugar (gea, flora, fauna, paisaje, establecimientos alojativos, senderos y miradores estelares…) y a los intereses de quienes acuden allí, hace que sea necesaria la formación específica de personas que, sin ser guías propiamente, adquieran unos conocimientos generales -sobre cómo dirigir grupos por senderos, miradores de estrellas o cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas…- y otros particulares y adaptados a las características, instalaciones y tipo de visitantes del entorno en el que van a trabajar.

CURSOS CELEBRADOS

XIV Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Sierra Norte de Guadalajara (Sigüenza) (28 junio-3 julio 2021)

https://www.fundacionstarlight.org/noticias/cursos/264-curso-monitores-starlight-siguenza.html

XIII Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Grazalema (14-20 junio 2021)

https://www.fundacionstarlight.org/noticias/cursos/268-curso-monitores-starlight-grazalema.html

XII Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Menorca (18-27 noviembre 2019)

https://www.fundacionstarlight.org/cursos/curso-monitores-astronomicos-starlight-menorca/8.html

XI Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Ávila (11-16 noviembre 2019)

https://www.fundacionstarlight.org/cursos/curso-monitores-astronomicos-starlight-en-avila/11.html

X Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Galáctica (Arcos de Las Salinas- 23-28 septiembre 2019)

http://https//www.cefca.es/noticias/mostrar/index/18

IX Curso de Monitores Astronómicos Starlight- La Palma (25 marzo-13 abril 2019)

https://www.fundacionstarlight.org/cursos/curso-multiple-starlight-la-palma/7.html

VIII Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Comarca Cuencas Mineras (28 enero-2 febrero 2019)

http://www.comarcacuencasmineras.es/2019/01/24/comarca-curso-de-monitores-astronomicos-starlight/

VII Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Gran Canaria (10-15 Septiembre 2018)

http://www.grancanaria.com/turismo/fileadmin/PDF/informes/curso_starlight_2018.pdf

VI Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Serranía de Cuenca (18-27 Junio 2018)

http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-comienza-formar-monitores-que-desarrollen-el-parque-astron%C3%B3mico-de-la-serran%C3%ADa

V Curso de Monitores Astronómicos Starlight- Parador de Gredos (11-16 Julio 2016)

En total, 26 personas de distintos puntos de España, recibieron la formación que tuvo lugar entre el 11 y el 16 de julio con carácter intensivo. Los participantes en el curso han recibido una preparación completa de mano de profesores con experiencia y titulación acreditada en el campo de la astronomía y el astroturismo.

Esta formación, entre otras cosas, ha servido para tomar contacto con un amplio programa de conocimientos de astronomía, tanto de manera teórica como práctica, así como para aprender a manejar toda la instrumentación utilizada para llevar a cabo observaciones sencillas e interpretar el cielo, conocer los parámetros que determinan la calidad de éste y las diferentes medidas de protección actuales.

Igualmente, este curso, con una duración de 60 horas, les ha enseñado técnicas para transmitir los conocimientos adquiridos de un modo didáctico y de esa manera contribuir a la divulgación de la astronomía. Un objetivo fundamental para la Fundación Starlight, organizadora de la formación, ya que de esa manera se ayuda a concienciar sobre la importancia de proteger nuestro cielo.

También se impartieron otras materias orientadas a cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas y a diseñar, desarrollar y promover diversos productos de astroturismo, estableciendo modelos de negocio basados en el cielo estrellado.

En este sentido, recibieron explicaciones de profesionales del sector, sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio.

Las clases se desarrollaron principalmente en el Parador de Gredos, un lugar de excepcional calidad que acaba de acreditarse como “Parador Starlight”, por su compromiso con la defensa del cielo y su labor en pro del turismo astronómico.

Asimismo, El Milano Real, primer “Hotel Starlight” en España, también colaboró en el buen desarrollo de esta cita que quiso organizarse en un territorio como la Sierra de Gredos Norte, certificada como “Destino Turístico Starlight” desde julio de 2013, por su ubicación estratégica dentro de la Península Ibérica. De este modo, se facilitó la llegada de personas de distintos puntos de España.

En total han sido 26 los alumnos que han conformado el grupo de “Monitores Astronómicos Starlight” en esta quinta edición y llegaron de lugares tan distintos como Francia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Canarias y por supuesto Castilla-León.

Estas acreditaciones son concedidas por 2 años, tras los cuales es necesario llevar a cabo un reciclaje y son concedidas por la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, que tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO).

IV Curso de Monitores Astronómicos Staright- A Veiga (28 Septiembre- 3 Octubre 2015)

En total 30 personas realizaron este curso organizado por el Ayuntamiento de A Veiga e impartido por la Fundación Starlight.

Con el objetivo de potenciar el astroturismo en el municipio, a raíz de la certificación del Destino Turístico Starlight Trevinca, el Concello de A Veiga decidió organizar el Curso de Monitores Astronómicos Starlight. La inauguración contó con la presencia del alcalde, Juan Anta.

La formación ha supuesto 63 horas de clase repartidas durante 6 días consecutivos y en los que 30 alumnos de variado perfil han tomado contacto con cuestiones astronómicas generales que les permitirán interpretar el cielo cuando conduzcan grupos en la noche, así como con otras más orientadas al conocimiento del astroturismo como modelo de negocio. En este sentido, han recibido explicaciones sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio.

Igualmente, este curso les ha permitido realizar prácticas sobre el terreno, conocer distinta instrumentación astronómica, los parámetros que determinan la calidad de un cielo y las diferentes medidas de protección actuales.

El objetivo de estos cursos que imparte la Fundación Starlight es ofrecer unos conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas… a personas que, sin ser guías propiamente, pueden estar interesados en conocer más sobre este valioso recurso.

Trevinca, que pertenece al municipio orensano de A Veiga, ha sido el primer punto de Galicia en lograr la certificación de Destino Turístico Starlight –agosto 2015-. Esta acreditación la concede la Fundación Starlight –entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO)- a aquellos lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

III Curso de Monitores Astronómicos Staright- Nueva Escocia (Canadá). (Octubre 2015)

“Acadian Skies& Mi´k maq Lands” es el territorio certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight donde se ha impartido la formación. Tras su doble acreditación con el sello Starlight hace ya casi un año -noviembre de 2014-, el territorio Acadian, en Nueva Escocia, ha sido el escenario donde la Fundación Starlight, en colaboración con los gestores del espacio -la Municipality Argyle y la Sociéte Tourisque Bon Temps D’Argyle-, ha organizado este curso.

En total, 60 personas han podido formarse durante una semana intensiva, como Monitores Astronómicos Starlight. Una preparación que les ha servido para tomar contacto con conocimientos astronómicos y prácticas de observación nocturna con instrumentos de observación que les permitirán interpretar el cielo cuando conduzcan grupos en la noche. También se han impartido otras materias orientadas al diseño, desarrollo y promoción de productos de astroturismo como modelo de negocio basado en el cielo estrellado.

En este sentido, han recibido explicaciones de profesionales del sector, sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio. Un recurso que en este caso proporciona numerosas posibilidades, gracias a la importante tradición astronómica heredada de los primeros acadianos, los habitantes originarios de esta zona de Norteamérica.

Igualmente, este curso ha servido para realizar prácticas sobre el terreno, conocer distinta instrumentación astronómica, los parámetros que determinan la calidad de un cielo y las diferentes medidas de protección actuales.

El objetivo de esta formación que imparte la Fundación Starlight es ofrecer unos conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas… a personas que, sin ser guías propiamente, pueden estar interesados en conocer más sobre este valioso recurso.

“Acadian Skies& Mi´k maq Lands” fue certificada en noviembre del año pasado como Reserva Starlight –por ser un espacio protegido y comprometido con la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas- y como Destino Turístico Starlight –por ser un lugar visitable, que goza de excelentes cualidades para la contemplación del cielo estrellado y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar en él actividades turísticas basadas en ese recurso natural-.

Estas acreditaciones la concede la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, que tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO).

II Curso de Monitores Astronómicos Staright- Tenerife-El Montsec (Junio 2014)

El curso se desarrolló en junio y ha permitido que los participantes aprendan a transmitir los valores astronómicos de la zona, certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight.

Fundación Starlight. En total el curso ha servido para formar a 25 Monitores Astronómicos Starlight, aunque las preinscripciones alcanzaron los 41. Este hecho ha provocado que desde el Montsec se planteen realizar una nueva edición en el año 2015 o 2016.

Los participantes han adquirido conocimientos teóricos sobre astronomía y han sido capacitados para transmitir de un modo práctico toda esa onformación a los potenciales visitantesque tenga El Montsec de ahora en adelante.

En el proceso formativo han realizado prácticas de astroturismo y han contado con la colaboración de los propietarios y gerentes de empresas relacionadas con este sector.

La realización de este curso se enmarca en el plan de acción de la certificación de El Montsec como un Destino Turístico y Reserva Starlight, creado por la Fundación Starlight y apoyado por la UNESCO, la International Astronomical Union (UAI) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), para la protección de los cielos de la noche como parte de los recursos naturales de la zona y para promover valores científicos, culturales, naturales y el paisaje asociado.

I Curso de Monitores Astronómicos Staright- Tenerife- Gredos (31 Marzo- 5 Abril 2014) 

En total 14 personas vinculadas de una u otra forma a la Sierra de Gredos y al Valle de Iruelas han participado en el curso intensivo de Monitores Astronómicos Starlight que se ha desarrollado desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril en las islas de Tenerife y La Palma.

El objetivo de esta iniciativa ha sido complementar la promoción de Gredos Norte como destino turístico Starlight. Una certificación que consiguió la región el pasado 12 de julio de 2013, debido a sus buenas condiciones para la contemplación de las estrellas.

En esta línea, el curso se ha centrado en la especialización de monitores que ya contaban con un conocimiento previo del entorno. Se les ha capacitado para la divulgación de conocimientos sobre el Universo, para garantizar el respeto y custodia de los cielos estrellados, así como para conducir grupos de visitantes en la noche.

Además de conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esos valores a los potenciales turistas que pueda haber en la región, los alumnos participantes en el curso han tenido contacto directo, tanto en el Observatorio del Teide (Tenerife) como en el Roque de los Muchachos (La Palma), con la instrumentación específica utilizada tanto para la observación diurna como nocturna.

Aparte de esta formación específica, en la que se han abordado cuestiones como la mecánica celeste, el sistema solar y los exoplanetas, la evolución estelar o el origen del Universo y la Cosmología, también se ha analizado la astronomía como producto turístico y se han podido conocer de cerca ejemplos de actividades económicas que se están desarrollando con éxito en este marco. Un ejemplo de ello fue la visita a casas rurales como Casa Carlota o Villa Asunción, ambas en La Palma, la presentación de los paneles astronómicos del Museo del Puro y las Cruces (también en La Palma) o la reunión con empresarios de astroturismo.

A título personal, el Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha querido acompañar al grupo de participantes en el curso y examinar, en primera persona,  las posibilidades de desarrollo económico que puede suponer el Turismo de las Estrellas en la región de Gredos Norte tras obtener Certificación como Destino Turístico Starlight.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5